29/10/09

"no sólo no hay razón,sino que tampoco hay excusa"(Aldous Houxley).HABLANDO DE CONOCIMIENTOS CONOCIDOS Y POR CONOCER SIEMPRE ACTUALES , PASEN Y VEAN.- "Castaneda en toda su obra ,que no es razón,que no es fe,ni se reclama filosófico,suena a profanación,religiosa o laica." ,PASEN Y VEAN

EL CONOCIMIENTO (SILENCIOSO) EN LA PROPUESTA
"HOMBRE DE CONOCIMIENTO" DE CARLOS CASTANEDA*

J.Amando Robles Robles

RESUMEN
Frente a quienes reducen el conocimiento a la razón,a lo sumo,
también a la fe religiosa,el autor presenta otro tipo de conocimiento,que
no es razón ni fe,el conocimiento de los brujos como Juan Mathus,el co-
nocimiento silencioso,la meta más grande a la que el ser humano puede
aspirar y,por lo tanto,una propuesta.Esta es la misma que han hecho los
testigos y maestros de las grandes tradiciones religiosas y de sabiduría.
En este caso la propuesta ,además de laica es sabiamente sistémica y operacional y, como laica, sumamente actual. En todo caso, profúndamente indígena y latina. El trabajo de una visión panorámica de ella.

1.IMPORTANCIA DEL TEMA
Para quienes el conocimiento se reduce a un conocimiento de razón,ya sea este científico o filosófico,o también,en el caso de creyentes,a un conocimiento revelado o de fe,un tipo de conocimiento como es el que nos propone Carlos Castaneda en toda su obra ,que no es razón,que no es fe,ni se reclama filosófico,suena a profanación,religiosa o laica.
Sin embargo para los creyentes no debiera sonar de entrada a profanación si se acepta que el conocimiento del que nos habla Castaneda,aunque sea laico e inmanente,es el conocimiento más religioso,más espiritual,que el ser humano puede concebir y alcanzar como tal,y por ello algo a lo que pareciera se quiere aludir cuando se habla de fe,del conocimiento al que abre la fe.Por la misma razón tampoco debiera ser ajeno a la razón,más especialmente aún, a la razón filosófica.
No es una profanación sino,tal vez eso sí,una provocación,que sin embargo creemos importante y necesaria,y ello pese a puntos muy importantes que se pueden y deben discutir en relación con la personalidad,obra y contenidos de Castaneda.
Se puede discutir,y hay que discutir,desde su identidad personal hasta contenidos enteros,al menos en la formulación "energética"que les da en la segunda etapa,a partir del libro El segundo anillo de poder,segunda de las dos que reflejan el contenido de toda su obra.
Se pueden discutir métodos y prácticas que propone para alcanzar estados de conciencia no ordinaria de la realidad y moverse al interior de esta.Se puede discutir,y hay que hacerlo,la identidad de su principal informante y maestro,don Juan Mathus,y de sus compañeras y compañeros de formación como brujo o chamán.Pero no se puede discutir que Carlos Castaneda es culturalmente de los nuestros,es un latino;y que ,para decir no lo menos sino lomínimo,su propuesta tiene inconfundiblemente el color y el sabor generales de la cultura indígena de la que se reclama originaria,la de los pueblos amerindios del sur-oeste de los EEUU y del norte de Méjico.Ambos aspectos culturales,lo latino y lo indígena,,son muy importantes en el pensamiento y la teología latinoamericanos,tan inclinados todavía a desconocer riquezas culturales y humanas propias y a pensar que para encontrar riquezas parecidas hay que remontarse a las religiones y culturas orientales,como si en el continente americano y en las culturas indígenas nada de parecida embergadura se hubiera producidoPero hay algo todavía más importante,que venimos de afirmar y y cuya importancia,si aceptamos que realmente existe,no se puede discutir:el conocimiento del que nos habla D.Juan Matus y Castaneda es el fruto más granado de las culturas amerindias.Ningún otro producto se le puede comparar,pues se trsts del conocimiento silencioso o contemplativo,presente en las grandes tradicciones de sabiduría y religiosas,de su naturaleza y exigencias,de la necesidad para ello de ,de ,de hacer y alcanzar el silencio total.Si esto es así, no se puede ignorar.La teología en general,pero con mayor urgencia la teología americana,no lo puede ignorar.Si en su tiempo(1945),cuando Aldous Houxley escribió su obra La filosofía perenne,consideraba que ""no sólo no hay razón,sino que tampoco hay excusa"" para que los eruditos occidentales ignoraran las doctrinas espirituales de Oriente,calificando el hecho de ""ignorancia enteramente deliberada y voluntaria""y,aún peor,de ""imperialismo teológico"", ¿cómo nos calificaría hoy a nosotros?.
Porque en este punto no solamente nos seguimos comportando como ""la mayor parte de los autores europeos y americanos de libros sobre religión y metafísica (que) escriben como si nadie hubiera pensado nunca sobre tales temas salvo los judíos,los griegos y los cristianos de la cuenca del Mediterráneo y la Europa occidental ,sino que no hemos decubierto y valorado las riquezas de la misma naturaleza existentes en las tradiciones amerindias de sabiduría.""
Por todo ello me parece importante,y hasta necesario,dirigir nuestra mirada hacia el conocimiento que constituye la gran propuesta y enseñanza de Carlos Castaneda.
Pero existe un argumento más,el más importante de todos.Lo que Carlos Castaneda hace es,aunque él lo niega,y con razón,una propuesta de verdadera y aunténtica experiencia religiosa o de espiritualidad,aunque laica.Y hay razones muy fuertes para pensar que éste es el único tipo de propuesta religiosa culturalmente creíble en el mundo de hoy.Solamente por esta hipótesis merece la pena desde la religión y la teología conocer la propuesta de Carlos Castaneda.

este será el objeto de este artículo,subrayando en qué consiste el conocimiento al que se nos invita,la inteligencia tan certera y correcta de don Juan Matus tiene de la naturaleza y de la calidad de este tipo de conocimiento,todo ello antecedido de una mínima nota biográfica pensando que quizá sea necesaria.

1 comentario:

June dijo...

Pues me ha gustado , aunque ya conocía algo de castaneda a través del loco de Jodorowsky .
Lo que sabemos es muy poco y como estamos hechos de más cosas , aparte de carne, huesos y tarjetas Visa, todavía estamos en camino.
A los civilizados de postín les cuesta trabajo reconocerse en lo inmaterial .
Más de uno se sentiría mareado ante la superchería aunque ella les haya llevado a experiencias incomparables .
Un beso.