5/6/10

IDEAS BASICAS PARA UNA POLÍTICA CIENTIFICAMENTE FUNDAMENTADA.-

Tercera conversación(Georg Lukács-Wolfgang Abendroth)

ABENDROTH: Señor Lukacs,ayer nos explicó usted que en la evolución de la sociedad industrial moderna,correspondiete al capitalismo tardío,la diferencia esencial con respecto al período anterior radica en el hecho de que el problema crucial del antagonismo de las clases no es ya la plusvalía absoluta,sino la relativa..No necesito indicar ya las causas.Asímismo sacó usted en consecuencia que el problema de la lucha por el progreso se ha desplazado,en el sentido de convertirse en una lucha por el ocio libre,no manipulado,en el problema, en fin,,de la utilizabilidad de la jornada de trabajo reducida.Esto me parece muy convincente y acertado,a pesar de que en los países de capitalismo tardío todavía sigue desempeñando su papel el problema de la lucha por una elevación de salarios,pudiendo pasar al primer plano en los momentos de recesión.Pues bien,se plantean con ello una serie de problemas,los cuales no estoy ni siquera convencido que valoremos de modo diferente;de todas formas quizá debiéramos llegar a una formulación clara.Como usted sabe, la ciencia sociológica burguesa, que domina el terreno,y aun la neopositivista,sacan de la observación de los fenómenos externos de esta problemática la conclusión de que,en el fondo,el problema de la lucha de clases está liquidado y ha perdido actualidad,dado que para ellos la lucha de clases no fue más que una lucha por la plusvalía absoluta.Suponen así que, a resultas de ello,desaparece también la clase trabajadora,engrosada por varias capas-sobre todo los empleados-,como sujeto de la lucha por el progreso.¿Comparte usted la convicción?.
LUKACS:Ciertamente, no.En primer lugar creo que si se considera la situación de la clase trabajadora actual,el análisis objetivo nos demuestra que tal idea es totalmente errada.En la clase trabajadora del mundo entero se observa sin duda un retroceso de la conciencia.Tal retroceso de la conciencia,la decadencia del factor subjetivo,halla su más exacta expresión a escala mundial en la socialdemocracia;la cual no sólo se enfrenta,como en 1917, al socialismo,sino que se sitúa ahora por completo en el terreno de la democracia manipulada,hasta tal punto que resulta difícil hoy distinguir en Alemania el discurso de un socialdemócrata del de un miembro de la democracia cristiana.No se trata,pues,sólo de su enfrentamiento con el socialismo,sino del abandono de toda idea seria de democracia.Los problemas de una democratización social,esto es,verdadera,de una evolución hacia la democracia,apenas cuentan ya para el SPD(partido socialdemócrata alemán).Ello se advierte desde la legislación de excepción hasta los debates sobre la situación militar.Los problemas de la democracia verdadera,que algunos socialdemócratas defendieran con gran energía -recuerde usted por ejemplo la actitud adoptada por Jaurés en tiempos del proceso Dreyfus-,han desaparecido casi por completo.De cualquier manera está claro que con ello no ha cesado la lucha de clases económica;y tiene un interés sintomático el que,por lo general,los sindicatos,o parte de ellos se hallen a la izquierda del partido socialdemócrata,cosa que en los movimientos anterirores jamás había sucedido.Así,pues,la idea de que la clase obrera ha dejado de ser un vínculo de la lucha contra las formas capitalistas de la explotación es falsa.Se puede decir,a lo sumo,,que a este respecto hemos venido a parar a una especie de seno de ola de esta conciencia,pero estas situaciones siempre cambian.Al mismo tiempo,no hay duda de que,con el problema del ocio y su empleo,han pasado a primer término problemas totalmente nuevos.Las anterirores luchas por la libertad perseguían tan sólo la consecución de una jornada laboral que permitiese al trabajador una vida en cierto modo humana.Hoy se trata de algo muy diverso.A causa de la reducción de la jornada laboral se da efectivamente un margen que permitiría al tioempo libre tornarse en adtividad satisfactoria.Pero el capitalismo actual hace cuanto puede por impedir esto.Y no ya por razones ideológicas,sino sencillamente por el hecho de que la venta manipulada que se practica en la industria de bienes de consumo está necesariamente ligada a una ideología conformista del placer.A mi entender aquí se plantean problemas enteramente nuevos que no sólo surgen de modo inmediato de la estructura económica del mundo;antes bien,ponen de manifiesto la necesidad de la transición al socialismo y constituyen un factor cualitatívamente nuevo en la evolución.Fundamento de todo movimiento económico y social son siempre los asertos teleológicos individuales de los humanos,como primera providencia,el que se trate de asertos económicos, científicos o morales,se trata siempre de un aserto teleológico concebido como ideal,que sólo se hace verdaderamente aserto cuando se intenta convertirlo en praxis dentro de la realidad material.Ahora bien,como muy oportunamente señalaba Marx,la estructura general de cada sociedad concreta ha nacido a espaldas de los hombres.Ello significa que las formas de vida,ya sean las de la polis,las del feudalismo o las del capitalismo,le han sido dictadas al hombre a partir de la evolución económica.En sus asertos teleológicos,los hombres han reaccionado,pues,contra ello.En los planteamientos del empleo de los ratos de ocio que hoy se nos presenta vemos por primera vez formulado el problema de que la economía es incapaz de dictar el contenido de las aserciones teleológicas,las cuales han de decidir los hombres por sí solos.Voy a mencionar algunos ejemplos.Se está formando ahora una gran industria del disco,para difusión de la música,.Pues bien,al manipulador le importa un comino el que alguien compre música de Jazz o una sonata de Betthoven.El no manipulará en el sentido de que sólo se compre jazz,por que las estadísticas nos demuestran que también la música clásica produce best- sellers.En esta relación, pues,no se produce una manipulación dirigida hacia lo culturalmente peor.Son las personas quienes han de llegar a tomar decisiones relativamente autónomas.En el sentido amplio de la economía ello implica que el socialismo supone,con respecto a las sociedades clasistas precedentes,una ventaja,en el sentido de que el socialismo se presenta con la pretensión de someter toda la economía a asertos teleológicos,producto de la responsabilidad humana,y no ha de causar asombro el que,a las gentes,tras haberse acostumbrado durante siglos a una estructura diferente,les cueste trabajo pasar a esta nueva evolución;tanto más cuanto que existen formas de transición sumamente seductoras,las cuales son,desde un punto de vista económico,muy capaces de rendimiento..Mientras se mantenga la plusvalía absoluta,la explotación inmediatamente identificable será¬a excepción de las amenazas revolucionarias a que pueda estar sometida la sociedad capitalista¬principio dominante para los capitalistas o grupos capitalistas aislados.En el momento en que,a causa de la plusvalía relativa,el consumo masivo a llegado a constituír el problema central de la reproducción capitalista,surge dentro del capitalismo el interés por este consumo masivo,y con ello lo que podríamos llamar un interés inmediatamente existente del capital global por un nivel de vida relativamente alto para las masas.Yo no afirmo que ello haya de imponerese sin más.Pero si considera usted fenómenos como Roosevelt o,en menor medida,Kennedy,no cuesta trabajo establecer qué es lo que los diferencia de los otros.No sólo son representantes de determinados grupos capitalistas,sino que intentan imponer los intereses del capital global.Como es natural,ello ni está meditado a fondo teóricamente ni puesto en práctica de manera consecuente.Qería decir que,en todas estas cosas,en el aspecto de la relación del hombre individual con su base económica y con las consecuencias ideológicas de esta situación,nos hallamos ahora en una fase de transición.El marxismo, por culpa del largo período de dominación del estalinismo y asimismo a causa del retroceso que esta evolución determinó también sobre el mundo capitalista,no tiene aún capacidad para responder,con argumentos claros,de base científica,a todas las cuestiones planteadas por esta nueva fase.Los marxistas nos encontramos hoy ante la tarea de elaborar teóricamente estos nuevos problemas de la sociedad y de intentar extraer de este trabajo teórico nuevos puntos de referencia para tales respuestas.
ABENDROTH:¬Estoy de acuerdo.Pero me parece que en este proceso hemos de atender muy particularmente a un punto que hace notablemente difícil nuestra situación.Mientras el problema de la lucha de clases se centró casi por completo en la lucha clasista por la plusvalía absoluta,la identidad de los interes de la clase obrera con los intereses de la lucha contra el capitalismo y en pro de la reestructuración del capitalismo hacia una sociedad nueva estaba dado visiblemente para todo el mundo,como experiencia casi inmediata.Pues bien,en la nueva situación este carácter inmediato de la identidad no parece estar dado ya,con lo que la consecución de lka conciencia de clase resulta enormemente dificultada.La dificultad mayor radica en que la manipulación del tiempo libre,la industria de bienes de consumo,por ejemplo,en el terreno de la literatura,determina una reducción constante de las posibilidades intelectuales de la inmensa mayoría de la población.Lo cual se produce por el simple hecho de que el aumento de las rentas parece anunciar un aumento del beneficio,sin que sea necesaria una conciencia manipuladora inmediatamente política por parte de los managers del capitalismo tardío.El móvil del beneficio,que gobierna indefectinblemente a toda lsociedad capitalista,incluída la del capitalismo tardío,obliga una y otra vez a una adaptación al nivel intelectual más bajo posible,mas con ello también a la estabilización e incluso a la reducción subsiguiente del tal nivel..El periódico Bild Zeitung,editado por Springer,es un ejemplo típico.Así,pues,este nivel,el más bajo posible,se estabiliza;o mejor aún,se sigue rebajando sin cesar el nivel intelectual de las masas.La reflexión de que hay que construír la sociedad sobre nuevas bases tiene,como requisito previo,la autonomía cultural.No cabe duda de que el obrero de finales del siglo 19 y comienzos del 20 no estaba,por ejemplo,tan sometido como el de hoy a esta presión de la industria de bienes de consumo.Tenía,en consecuencia,pese a una formación escolar inferior, mayores oportunidades de pensar por su cuenta que el obrero de nuestros días.Así se dificulta la adquisición de una conciencia de clase.Mas los sindicatos deben conservar un rescoldo de mentalidad clasista si quieren subsistir.De ahí la necesidad de que comprendan de que la lucha sindical sólo es posible cuando es al mismo tiempo lucha cultural y cuando de vez en cuando se emprenda también la lucha política por la conservación de la libertad cultural.De ello deriva en todos los países capitalistas la nueva y peregrina tendencia consistente en que,por lo común, el movimiento sindical es más radical que aquellos partidos políticos que antes defendieron los intereses de los trabajadores,pero que entre tanto se han integrado en el sistema.Los partidos socialdemócratas se han degradado,en el ínterin,a la condición de instituciones que también aspiran a disponer de las masas en sentido manipulatorio y que administran politicamente el potencial de votos de las masas.También ellos intentan,al igual qe la industria de bienes de consumo,apelar a ese nivel medio lo más bajo posible y estabilizarlo así en interés de sus propias manipulaciones.Por esta razón,la degradación de los partidos socialdemócratas¬por ejemplo la que se aprecia en la socialdemocracia alemana¬se explica no ya por la traición constanmte e inmediata de sus dirigentes,sino sencillamente en virtud de la situación expuesta.El problema central es el saber cómo podremos desarollar una conciencia crítica en tan complicada situación.Pero dificilmente se logra claridad a través de la experiencia inmediata del obrero;es preciso acudir a especialistas del proceso mental,educados en el pensamiento abstracto.Lo cual origina,a su vez,un fenómeno nuevo muy singular.En los paises industrializados más avanzados alcanzan cada vez mayor transcendencia ciertos movimientos intelectuales independientes que,en su enfrentamiento crítico al poder estatal,crecientemente autoritario,y a la política imperialista y neocolonialista de su gobierno,pero sobre todo a la manipulación de la vida intelectual,intentan fomentar las tradiciones democráticas y humanitarias.En los Estados Unidos, esto se hace patente en la rebelión de los estudiantes y universitarios jóvenes,que han tomado partido a favor de los derechos cívicos de las gentes de color y contra la política vietnamita del gobierno.En la República Federal Alemana,país de estructura económica similar a los Estados Unidos,los estudiantes socialistas y ciertos escritores y profesores demócratas han asumido una función semejante.Mas es patente la falta de conexión con la única clase con potencialidad para cambiar realmente la situación,esto es,los trabajadores.Los intelectuales críticos sólo podrán conseguir algo cuando puedan volver a movilizar a esta clase,que abarca a la gran mayoría de la población,contra la poderosa combinación de los managers de la economía y del Estado.La resolución de este problema habra de demostrar si el llamado "mundo occidental" tiene o no un futuro humanitario..Mas,¿serán capaces los intelectuales críticos de solucionar el problema?.La clase obrera de los Estados unidos y la República Federal Alemana permanece en su mayoría en eun estado letárgico:su conciencia continúa siendo manipulada.Mientras no se produzcan un estancamiento o una recesión en la vida económica que resquebrajen el mito del bienestar social aparente,dificilmente surgiran indicios expontáneos de nuevas formas de lucha de clases y de forcejeo contra la manipulación intelectual y la inhumanidad.

1 comentario:

Dol dijo...

gracias GRACIAS por el texto que me enviaste ayer al correo.
Es lo más hermoso que he leído en mucho tiempo dedicado a mi humilde persona.
Te quiero mucho, Julio .
Ojalá pueda servirte de algo en esta vida.
Besos.