16/6/10

COMERCIO HONESTO,-Ontologia del intercambio y el beneficio.

Cuentan los cartagineses que en África,más allá de las columnas de Hércules,existe una región habitada.Cuando llegan allí con sus barcos,descargan sus mercancías y las extienden en una colina cerca de la playa.Luego retornan a sus embarcaciones y producen humo.En cuanto los indígenas distinguen el humo,acuden a la playa,depositan oro al lado de las mercancías y se retiran.En seguida,los cartagineses vuelven a tierra a mirar.Si consideran el oro proporcionado al valor de las mercancías ,lo recojen y levan anclas;en caso contrario vuelven a sus barcos y esperan tranquilamente.Entonces los nativos se acercan y de nuevo y agregan más oro,hasta darse por satisfechos los cartagineses.No se da el caso de que una de las partes cometa una injusticia.Los cartagineses no tocan el oro hasta que los nativos lo hayan equiparado al valor de las mercancías,ni éstos tocan las mercancías hasta que aquéllos hayan recogido el oro.

2 comentarios:

Sue dijo...

Nadie comentó aquí? Me parece un abuso. Yo lo haré.
Me ha gustado tu espacio y lo que cuentas de los cartagineses y me gustó la Ontología, así que volvere.

Un saludo.

Julio dijo...

Volvereeeee
Volvereeeeeeee..... pues me suena con música tu decisión de volverme a visitar ja ja ja.
Hola Sue,gracias por hacerme un poco de justicia,aunque la verdad es que yo tampoco leo mucho lo de los demás y tampoco soy un manitas del oredenador ni con esto de poner bonito y al día el blog;sí me afano en que lo que pongo tenga algún provecho y sea de interés aunque ,claro,eso es tan subjetivo......je je
Yo he estado viendo el tuyo y,como casi todos,me parece una catedral comparado con mi ermita.Por cierto yo también le pego mucho a los tesauros,tengo desde hace más de 20 años un atlas histórico universal de la ed.Itsmo en dos volumencitos de bolsillo y la letra muy pequeña como de biblia,que con otros pocos más son los maravillosos libros que me acompañan de por vida.Tambíen están apoyados de mapas y cartografías y su lectura rocosa es infinita e intensa y propedéutica por lo bien conseguido que está el desplazamiento por toda la información que contienen(que es toda,desde los orígenes a nuestro pasado siglo)tanto la escrita como la apoyada en mapas esquemas y dibujos.Bueno que es un placer tu presencia y me alegro mucho que te haya gustado esa maravillosa ciencia que tanto y tan de cerca nos toca(o nos debería de tocar)a todos los seres vivientes y pensantes:La Ontología.De eso también sabe mucho D.Guatavo Bueno que tiene cátedra en la universidad de Oviedo(creo)aunque más bien,abatido y decepcionado por lo poco que a nadie le interesa creo que también la tiene un tanto traicionada y abandonada a su suerte(de todas formas creo que existen dos gustavos buenos y ese libro de la telebasura no sé en realidad si es de uno o del otro ja ja).Bueno no te doy más la turra,procuraré sacar tiempo para subir más noticias sobre la temática ontológica,si bien lo que llevo puesto en mi blog todo tiene(o pretende tener) una disposición hacia esa manera ontóloga de entender la vida,porque en realidad es una ciencia que abarca y concita a todas las demás ciencias incluso la hermenéutica y la teleología.Hoy voy a colgar una canción de la guerra civil por que llevo mucho tiempo queriéndolo hacer,hasta otra ocasión y que todo te vaya bien.otro saludo.